SUBSIM Radio Room Forums



SUBSIM: The Web's #1 resource for all submarine & naval simulations since 1997

Go Back   SUBSIM Radio Room Forums > Subsim International > Foro Hispano de Subsim
Forget password? Reset here

 
 
Thread Tools Display Modes
Prev Previous Post   Next Post Next
Old 07-28-07, 06:34 AM   #4
Johann Vilthomsen
Electrician's Mate
 
Join Date: Apr 2005
Location: Uboot Bunker, St.Nazaire
Posts: 137
Downloads: 28
Uploads: 0
Default

CUADERNO PERSONAL
NOTAS DE NAVEGACION MISION: NORUEGA
10 de Marzo de 1940
Salimos de Kiel después de haber permanecido en régimen de “estudiante” durante estos últimos meses.
Hoy se cumplen 88 días desde mi llegada de mí ultima patrulla al puerto de Wilhemshaven.
Como me habían comunicado en el radiograma que recibí en mi ultima misión, se me asigno el mando de un Uboot tipo VIIB, el U51, un viejo Ubbot construido por los astilleros Germaniawerft, aquí en Kiel.
En realidad, no es mi destino oficial, o al menos no aun. Resulta que el oficial al mando el Kptlt. Dietrich Knorr esta de permiso y a mi se me ha asignado temporalmente su mando para acabar de perfeccionar los conocimientos que sobre esta nave se me han enseñado aquí en Kiel durante estas ultimas semanas.
El traslado de Wilhemshaven a Kiel fue un alivio para mi maltrecho animo, pues la añoranza y falta de noticias de mi joven amada Esther me tenían sobre ascuas, no puedo decir que haya pasado, pero sin duda mi animo ha aceptado lo inevitable por el momento, nuestra separación.
La vida aquí en Kiel ha sido mas animada pues los estudios y las practicas en el mar han llenado mis días y noches. He conocido a fondo a los miembros de mi tripulación, en su mayoría muchachos muy jóvenes pero con una moral y preparación envidiables no en vano ya han cumplido dos misiones, la ultima de ellas finalizada el día 31 de Diciembre del pasado año 1939. En su haber cuentan con cinco mercantes hundidos y un barco de guerra auxiliar con un total entre todos de 30.000 TRB.
Así pues llevo conmigo una magnifica tripulación y una magnifica nave, y con ambos salimos con ordenes de patrullar la cuadricula AM35 muy cerca del escenario de mí ultima patrulla y posterior misión en Loch Ewe.
0800h. Salimos escoltados por un pequeño pesquero armado que hace las veces de practico del puerto para que nos guíe hacia la entrada del Kiel Kanal para así de esta manera poder llegar al Atlántico en la desembocadura del Elba y de la entrada del puerto de Hamburgo.
Durante el cruce del canal dejare el U51 al mando de mi IWO.
1200h. Cambio de guardia.
1600h. Cambio de guardia.
2000h. Cambio de guardia.
11 de Marzo de 1940
0000h. Cambio de guardia.
0400h. Cambio de guardia.
0800h. Cambio de guardia.
1200h. Cambio de guardia.
1351h. Pasamos por delante de Cuxhaven y aproamos rumbo 300º hacia la vieja isla de Helgoland, me parece estar haciendo el mismo viaje de vuelta de mi ultima patrulla pero a la inversa, espero que al pasar por las inmediaciones de las islas Orcadas no encontremos los mismos problemas que tuvimos la ultima vez con los Ingleses.
1600h. Cambio de guardia.
2000h. Cambio de guardia.
12 de Marzo de 1940
0000h. Cambio de guardia.
0400h. Cambio de guardia.
0800h. Cambio de guardia.
1200h. Cambio de guardia.
Envio radiomensaje con reporte climatológico.
1600h. Cambio de guardia.
2000h. Cambio de guardia.
13 de Marzo de 1940
0000h. Cambio de guardia.
0400h. Cambio de guardia.
0800h. Cambio de guardia.
1200h. Cambio de guardia.
Envio radiomensaje con reporte climatológico.
1600h. Cambio de guardia.
2000h. Cambio de guardia.
Vamos a buena marcha unos 13 nudos y sin problemas, el frió es espantoso.
14 de Marzo de 1940
0000h. Cambio de guardia.
0400h. Cambio de guardia.
0800h. Cambio de guardia.
1200h. Cambio de guardia.
Envio radiomensaje con reporte climatológico.
1600h. Cambio de guardia.
2000h. Cambio de guardia
15 de Marzo de 1940
0000h. Cambio de guardia.
0101h. Radiomensaje del BdU cifrado para comunicarnos el rumbo y velocidad de un posible convoy.
0121h. Radiomensaje del BdU confirmando convoy militar de invasión a Noruega y ordenándonos hundir los transportes de desembarco.
0400h. Cambio de guardia.
0800h. Cambio de guardia.
1054h. En una hermosa mañana de Marzo, volamos sobre las olas a una velocidad de 17 nudos en busca del convoy en un rumbo de intercepción. Me maravilla ver como la quilla rompe la superficie del mar y elegantemente cabalga el ondulado movimiento del mar.
En la radio captamos un programa musical de los Ingleses.
1200h. Cambio de guardia.
Envio radiomensaje con reporte climatológico.
1531h. Convoy avistado, me sumerjo a 13mts. Paso a navegacion silenciosa.
1600h. Cambio de guardia.
1623h. Buques enemigos a vista de periscopio, estamos situados justo delante de su rumbo.
1633h. Tengo a los transportes de tropas y al buque de desembarco a 180º, disparo primero al buque de desembarco. Blanco a 1358 mts. 205º.
Fuera numero V!!
1642h. Hemos disparado tres “anguilas” y hundido un buque de desembarco, tocado otro y tocado un transporte de tropas, estamos bajo ataque enemigo y bajo siguiendo el rumbo del convoy a 180 mts. de profundidad.
1703h. Verdammt!!! La flecha de la hélice de babor hace un ruido endemoniado, como una hormigonera dando vueltas, voy a intentar subir a 100 mts. a ver si aliviando la presión del casco desaparece el ruido. A la vez que cambio el rumbo para alejarme hacia estribor del convoy, intentare esperar a la noche para volver a atacar y de la misma manera intentare adelantar al enemigo para volver a situarme en posición de ataque.
Los escoltas no cejan en el empeño de seguirme. El ruido no cesa, paro motores y me dejo arrastrar por la corriente poniendo proa a su dirección para ofrecer menos resistencia.
1800h. Los escoltas abandonan y regresan a sus posiciones de protección. En media hora emergeré para reparar este ruido. (creo que es un bug, y espero que emergiendo pare esta “hormigonera”) Paso a navegación normal en inmersión.
1830h. Emerjo y empiezo la persecución y adelantamiento del convoy para volverá golpear al convoy, en el horizonte el resplandor del fuego del transporte de tropas me hace las veces de faro, espero que se hunda pronto de todas formas. (El ruido no cesa, tendré que guardar y volver a entrar, con lo poco que eso me gusta a mi)
1854h. Un escolta a 349º caigo a estribor para evitarlo, el “faro” sigue activo.
1911h. El convoy queda a mi lado de babor que es por donde el sol se pone, con lo cual la silueta de los escoltas se recorta sobre el horizonte quedando yo a la vez en el lado oscuro. Magnifica posición!!
1913h. Achtung!! Por nuestro lado de estribor y de la oscuridad aparece una corbeta que nos ataca, la sorpresa es absoluta, podían incluso habernos abordado si lo hubieran deseado, tan absortos estábamos con la contemplación del lado de babor y la sensación de seguridad. Sin duda se trata de uno de los escoltas que se había rezagado de forma intencionada y que ha jugado con nosotros el juego del gato y el ratón con éxito, hay que reconocerlo.
Inmersión !!! Nos ataca con una salva de cargas.
2000h. Cambio de guardia.
Navegamos a 65 mts en navegación silenciosa. Y a 2 nudos.
2004h. Al escolta que nos ha sorprendido se le ha acercado el que nosotros vigilábamos con tanta confianza, ahora son dos los que nos buscan, los tenemos a 220º por popa, no oímos los pings del ASDIC. Si esto continua no podré alcanzar el convoy, sopeso seriamente atacar a los escoltas.
Nuestro “faro” sigue su curso a 343º de nuestra proa, ya no se si sigue ardiendo y lo podremos hundir. Imagino el desorden que debe reinar a bordo de ese transporte de tropas, pobres diablos.
2021h. Ordeno subir a cota de periscopio, sigo pensando en atacar al menos a uno de los escoltas, si no, no tendremos oportunidad de escapar. Puesto que el convoy se esta perdiendo ya en los sensores del hidrofono y el transporte de tropas esta al alcance, me baso en la teoría de que si logro hundir un escolta, el otro deberá ayudar a los náufragos o al menos la confusión creada sera importante. Con suerte quizás podamos rematar al transporte y proseguir la persecución del convoy.
2035h. Por fin a profundidad de observación!! La subida ha sido muy lenta, y el aire comprimido de nuestros tanques esta bajo mínimos, sin duda un “efecto” del ataque con cargas. Apunto mentalmente amonestar al Ingeniero por no haberse dado cuenta de ello, por ahora ya tiene suficiente trabajo con mantenernos trimados.
2037h. Disparo el numero V de popa a uno de los escoltas, distancia 2661 mts. Profundidad del torpedo 4,5 mts, velocidad rápida, espoleta magnética.
2039h. Fallamos!!! Acelero en navegación silenciosa a 4 nudos.
2046h. Los escoltas regresan a su formación, navegan en paralelo separados uno de otro por 880 mts de distancia y 800 mts en paralelo, viro a estribor para colocarme a 90º de sus costados de babor, los atacare a los dos, se acabo el juego!!! Ahora es nuestro turno!.
Tubos I y II, Los!!!
2051h. Impacto directo a uno de los escoltas, una gran explosión y se hunde en 30 segundos!!! El segundo torpedo es fallido, Maldita sea!!! Hemos oído como chocaba contra el casco!!!
2055h. Tubo III, Los!!
El escolta vira a estribor y el torpedo se pierde por su lado de babor corriendo hacia la nada.
2058h. Tubo IV, Los!! Verdammt!!!! Otro torpedo fallido!!!! ¿Qué sucede?.
Nos quedamos sin torpedos y el escolta inicia la caza, pero la fiebre de la misma nos tiene a mi y a mi tripulación también contagiados, alguien, una voz en el cilindro metálico sugiere que subamos y lo machaquemos a cañonazos!!, es cierto estamos contagiados por la fiebre de la caza, pero aun no me he vuelto loco ni estoy delirando.
Maniobras evasivas a 40 mts profundidad.
Ahora me preocupa mucho el nivel de aire comprimido y el “jugo” de las baterías que esta a un 70% pero si el acoso del escolta dura mucho...
Ataque de cargas!!!
2123h. Después de media hora de ataques intermitentes decido bajar hasta 96 mts e intentar escapar en silencio de este ultimo escolta. La fiebre ha pasado, ahora se trata de sobrevivir a este ataque para empezar después uno nosotros, es el sino de las tripulaciones de Uboot.
2137h. Detectado “algo” a 30º aproximadamente a 8 millas, por popa sigue nuestro “amigo”.
2245h. Hemos retomado rumbo 18º y estamos a profundidad de periscopio. Recibimos radiomensaje del BdU con nuevas coordenadas de situación del convoy que prosigue a sus buenos 8 nudos. Debo de salir a recargar los tanques de aire comprimido y pasar los torpedos de reserva del exterior al interior de la nave. Cambio a rumbo 325º para situarme a estribor del convoy, cuando amanezca espero aprovechar el lado de penumbra, seguiré este rumbo por 5 millas y retomare rumbo 18º.
2313h. Cambio rumbo a 18º.
Todo en orden a bordo, escuchamos música a través de la emisora aliada “Atlantic Sender”.
16 de Marzo de 1940
0000h. Cambio de guardia.
0206h. El hidrofono nos conduce al convoy que escuchamos ahora siguiendo un rumbo de 125º, por lo que cambio al mismo rumbo. Tenemos los cinco últimos torpedos cargados y listos. Baterías cargadas al 100% y los tanques de aire comprimido a una presión de 4.1 kg/cm3.
0212h. Avistamos a proa un escolta que identificamos como un C Class Zerstörer.
Inmersión a periscopio y navegación silenciosa.
0326h. A este Zerstörer se le ha añadido otro que nos venia siguiendo. Ahora ya sabemos que era ese “algo” detectado a 30º hace aproximadamente seis horas.
Navegamos a 180 mts y a un nudo en velocidad normal pues necesitamos las bombas para ir eliminando el agua que se va depositando en la sentina fruto de pequeñas filtraciones debidas a la presión. Estas, hacen que el trimado tenga que ser constante y cuidadoso, aun y así la nave gana profundidad sin desearlo nosotros a causa del peso añadido.
0400h. Cambio de guardia.
0500h. Subimos a superficie, no hay rastro de los dos Zerstörer. Seguimos rumbo 125º.
0527h. Contacto visual a 40º a estribor, uno de los Zerstörer navega tranquilamente a 8 nudos y no nos han visto, inmersión a 13 mts.
0650h. Seguimos rumbos paralelos y no deben oírnos pues mantenemos la velocidad del blanco, pues en eso se ha convertido ya este escolta que navega solitario y nos acecha. Decido hundirlo aun a costa de perder una “anguila” en su destrucción.
0651h. Tubo I, Los!!
0653h. El escolta se hunde en una formidable explosión, subimos a superficie.
0800h. Cambio de guardia.
0924h. Avistado un buque a 343º a nuestra proa, ¡Es el escolta de la proa del convoy! Lo hemos encontrado. Vista la hora del día que es decido intentar adelantarlo para ponerme en situación de combate favorable a nuestros intereses. Mando un radiomensaje comunicando la posición del convoy.
0946h. Localizados por el escolta, nos sumergimos después de oír dos disparos de cañón pasar por encima de nuestras cabezas. Empieza otra vez el juego de marras.
0953h. Estos “Tommies” empiezan a saber hacer bien su trabajo, pero aun les falta experiencia.
1045h. Salimos a superficie y proseguimos persecución del convoy.
1112h. Inmersión para “escuchar”, tenemos ruido de maquinas a 354º. De nuevo a superficie.
1139h. Inmersión!! Un escolta enemigo patrullando solitario, sin duda de nuevo en nuestra búsqueda, ¿no se cansaran nunca esos muchachos?
Contacto a 22º.
1142h. Encontrado el convoy, multitud de contactos a 004º.
1146h. El escolta identificado como un C Class Destroyer se desvanece en la bruma a 4957 mts. situado a 12º de nuestra proa. Superficie de nuevo!! Debemos adelantar el convoy.
1200h. Cambio de guardia.
Envio radiomensaje con reporte climatológico.
1217h. En pocos minutos se ha resuelto todo. Hemos disparado nuestros torpedos, dos contra el escolta (que ha fallado) y los dos ultimos ultimos contra el convoy despues de marcar un blanco que creemos es nuestro herido transporte de tropas. Este se encontraba a 3740mts. Sin embargo hemos oido con claridad dos explosiones, pero no registramos ningun hundimiento.
Nos encontramos a 100mts de profundidad y a toda maquina huyendo del destructor, con rumbo inverso al del convoy. En concreto tomamos rumbo 270º.
1347h. Ruidos de mamparos al colapsarse, el transporte ha sido hundido, seguimos con maniobras evasivas pues seguimos bajo ataque del Destructor.
1600h. Cambio de guardia.
1623h. Despues de cuatro horas perdemos contacto con el Destructor que nos ha regalado con un maravilloso surtido de cargas, hemos contado diez grupos de cinco espaciadas entre 30 y 45 minutos.
1800h. Salimos a superficie y radiamos nuestra posicion y condicion, ya no nos quedan torpedos.
2000h. Cambio de guardia.
2015h. Recibido radiomensaje del BdU, volvemos a Kiel.
20 de Marzo de 1940
Despues de cuatro dias de navegacion nos encontramos de nuevo en Kiel, no ha sido esta una mision de la que me sienta contento. Catorce torpedos con un valor en reichmarks que darian para vivir a una familia durante alguna generacion, y solo hemos hundido tres buques.
Si, nos han felicitado a traves de un radiomensaje, pero...
No, no. La preparacion aun no es suficiente, y no hablo de la preparacion fisica y militar, esta supera los niveles deseados en la tripulacion. Cualquier Kommandant quisiera a esos chicos bajo su mando, pero si supieran la falta de paciencia y el impetu de mis decisiones ¿querria una tripulacion a un “kaleun” como yo?.
La preparacion mia, es la que falla. Debo concentrarme mas en la mision y en el regreso a casa de todos los hombres, esta vez he tenido suerte y hemos regresado pero no gracias a mi liderazgo. Demasiado impetu, demasiada fiebre de caza.
De cualquier modo no dejo de agradecerle al creador con las palabras que intimamente pronuncio cada vez que llegamos a puerto.
Gracias Dios mío por traernos a casa sanos y salvos.
__________________
Johann Vilthomsen is offline   Reply With Quote
 


Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off

Forum Jump


All times are GMT -5. The time now is 10:15 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.11
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright © 1995- 2024 Subsim®
"Subsim" is a registered trademark, all rights reserved.